Abubilla - upupa epops

Aleman: Wiedehopf
Catalán: Puput
Español: Abubilla
Euskera: Argi-oilar
Francés: Huppe fasciée
Gallego: Bubela
Ingles: Eurasian Hoopoe
Italiano: Upupa
Portugués: Poupa

Abubilla
Anuncios Google

Significado esotérico, aves

La abubilla o upupa epops es un ave del orden de las coraciiformes de la familia upupidae perteneciente al género upupa.
Abubilla
Hablamos de una de las aves más populares de la España mediterránea, es muy abundante en las dehesas y campos de la mitad meridional, por ese motivo recibe distintos nombres según la región como: gurgute, cuscute cucuta o cucut en Aragón y Castilla, bubela en Galicia,
 Abubilla
parputa en Murcia, apupu o tabobo en Canarias, poipa en Extremadura, puput o palput en los denominados Paisos Catalans, en todos estos casos se intenta imitar su canto pero en Navarra la laman comúnmente gallico de San Martín. Su característico reclamo, su llamativo penacho de plumas junto a su vuelo errático y ondulante, la hacen fácilmente reconocible. Una gran parte de la población de la península es migradora transahariana, pero otra parte de la población reside todo el año en las regiones con clima más suave, como ocurre en Baleares y Canarias. Es un ave territorial y solitaria, se la suele ver sola o en pareja. La abubilla es un pájaro insectívoro con el plumaje pardo rosado, con las alas y la cola listadas en blanco y negro.
Abubilla
En la cabeza está dotado de un penacho de plumas eréctiles semejante a un abanico, pero casi siempre lo mantiene cerrado, abriéndolo como señal de alarma y atención. Son inconfundibles, especialmente por el vuelo errático que se asemeja al de una mariposa de gran tamaño que al de un pájaro. Suele caminar por el suelo como los estorninos, con pasos rápidos y nerviosos picoteando en busca de orugas, larvas e insectos. El canto de este pájaro es un trisilábico “up-up-up”,
Abubilla
esta onomatopeya da origen a su nombre científico. Tienen fama de apestosa por desprender un olor peculiar y desagradable, debido a su costumbre de rebuscar comida en los montones de estiércol. Pero en realidad procede de unas glándulas situadas en el obispillo de las hembras y pollos durante la incubación. Abubillas en sus posiciones típicas de relajada (foto izquierda) y en su posición de alerta (foto derecha) presta a volar. Cría en casi toda España, con la única excepción de algunas parejas solitarias en la cornisa cantábrica, emigrando en invierno hacia el sur llegando hasta África. Inconfundible en todos los campos de España, donde podremos hacer fotos interesantes buscando comida. En época de celo es fácil sorprenderla cantando en una rama de algún árbol solitario. Si nos camuflamos convenientemente, ya que suelen frecuentar el mismo posadero, lograremos buenas fotos y videos. Longitud 26-28 cm envergadura 42-46 cm.



Inicio
Contacto