Carles Pastor

18 Noviembre 2016




Aves esotericas

Anunciarse aquí con Google

Significado esotérico en los reinos de la naturaleza

Aves que empiezan por:

A - C - E - F - G - H - J - L - M - O - Q - P - R - S - T - V - U - X

Aves que empiezan por E

Estorninos

Mundo esotérico: Una vez más por una asociación de ideas se ha dicho que ser como un estornino equivale a ''ser un cabeza de chorlito'', tal vez porque este pájaro de vuelo rápido y entrecortado da la impresión de no saber hacia dónde va. Sin embargo, es, sobre todo, su afición inmoderada por cantar, y a veces sus dotes de imitador, lo que le han dado la fama de mensajero o hechicero. Antiguamente se creía que era capaz de pronunciar encantamientos.
Refranes: Estorninos y pardales, todos quieren ser iguales.
Fichas ornitológicas de los estorninos: Estornino negro - Estornino pinto

Aves que empiezan por F

Faisanes

Mundo esotérico: Al hombre deshonesto, malvado y corrupto se le compara con el faisán, esto es debido a que la carne de faisán una vez cazado no se consume fresca sino manida, esto es cuando empieza a pudrirse. El nombre de faisán viene del griego “phasianos ornis” esto es pájaro de Phase región de Grecia donde la tradición cuenta que los Argonautas lo vieron por vez primera. Pero donde tiene más predicamento como ave mística es en Asia y China. En china por su espectaculares danza y canto nupcial le ha otorgado la representación de la representación del despertar cósmico del Yang. A principio del invierno los chinos creen que el faisán Yang se transforma en la serpiente Yin marcando de esta manera el cambio de estaciones. En este mito los arquitectos chinos se inspiraron para diseñar los techos de pagodas con la forma de las alas de faisán.
Refranes: A falta de faisán, buenos son rábanos con pan.
Fichas ornitolológicas de los faisánidos: Faisán vulgar

Flamencos

Mitos y leyendas: Al levantar el vuelo semeja una flecha encendida disparada al aire, y quizás sea esta la razón por la cual los antiguos lo denominaban Pájaro de Fuego, tal vez creyéndolo emparentado con la mitológica Ave Fénix. El origen del Ave Fénix viene de los desiertos de Libia y Etiopía. Aun así, su nombre proviene del griego «phoinix» que significa rojo. Se le consideró un animal fabuloso, una especie de semidiós según la tradición, el Ave Fénix se consumía por acción del fuego cada 500 años, y un Ave Fénix nueva y joven surgía de sus cenizas. El flamenco estaba considerado por los egipcios como un animal fabuloso capaz de arder y consumirse cada día y renacer de sus propias cenizas al día siguiente. De esta creencia nace el mito del Ave Fénix. Sin embargo los romanos lo que apreciaban de los flamencos era su lengua que consideraban un manjar.
Ficha ornitológica del flamenco

Aves que empiezan por G

Gallo

Mitología: Antiguamente para los chinos, el gallo estaba considerado un ave solar. Por lo que lo escogieron como el signo de su zodiaco en decimo lugar. Consideraban que el canto del gallo zodiacal era se encargaba de marcar la salida, el cenit y la puesta del Sol, que se le representaba cono un gallo de fuego. El gallo representa el orgullo o la soberbia, el coraje o cobardía, lo que es un símbolo ambivalente. Se le consideraba un guardián, por cantar al amanecer justo cuando sale el Sol.
Horóscopo chino: El Signo del Gallo en la astrología china es considerado como el héroe, el menos comprendido y el más excéntrico de todos los signos. A los Gallos no se les ve desaliñados, se pasean mostrando toda su dignidad, fácil de enamorarse y difícil de desenamorarse de ellos ya que los gallos tiene mucha atracción sobre todo por su elegancia personal. Además también es representado dentro de esta cultura como los demás, por su canto al nuevo amanecer y comenzar.
Mundo onírico: Soñar al amanecer el canto de un gallo es un buen presagio, pues simboliza la alegría de vivir, sin importar los obstáculos que se presenten en su camino. Una persona soltera, hombre o mujer, que sueñe el canto de un gallo indica matrimonio cercano con muy buenas perspectivas en lo económico. Soñar el canto de un gallo por la noche no es bueno, pues anuncia tristezas, pesares o problemas. Soñar que se presencia una pelea de gallos indica dificultades en la familia a causa de egoísmo, incomprensión o disputas por intereses económicos o materiales o bien por infidelidades. Soñar un gallo hermoso cantando es anuncio de éxitos cercanos, de ascenso en el medio en que se encuentre y de aumento de responsabilidades. Soñar gallos en pelea es un mal sueño pues insinúa que eso mismo le puede ocurrir al soñante, es decir, involucrarse en dificultades y pleitos.
Refranes: Gallo que no canta, algo tiene en la garganta. Alábate pollo que mañana serás gallo. Cada gallo canta en su gallinero, y el que es bueno, en el suyo y en el ajeno. En cada corral un solo gallo y en cada casa un solo amo. En menos de lo que canta un gallo. Gallo que canta a sol puesto, canta a muerto. No es buen año cuando el pollo pica al gallo.
Ficha ornitológica del gallo

Garzas

Mitología: En la leyenda de la mitología clásica de Escila hija de Nisos. Donde Escila traiciona a su padre con Minos y este vence a Nisos apoderándose de su tierra. Sin embargo Minos no cumple su promesa de casarse con ella y la ató de su navío de guerra. Los dioses se apiadan de Escila y la transforman en garza salvándola de morir y voló libre hacia el cielo. Por este relato la garza representa al mismo tiempo la pasión ciega, la traición y la redención. Al observar a las garzas rebuscando en las marismas buscando su alimento simboliza la curiosidad.
Refranes: Aunque la garza vuela muy alta, el halcón la mata.
Fichas ornitológicas de las garzas: Garceta común - Garceta grande - Garcilla bueyera - Garcilla cangrejera - Garza imperial - Garza real

Gavilanes

Mundo esotérico: Estos padres con su comportamiento ejemplar conmovieron a nuestros antepasados, vieron en estas aves un símbolo de la superioridad de la mujer e incluso del matriarcado, por ser el gavilán hembra una excelente madre, más hábil en el vuelo y en la caza, más fuerte y grande que el macho. Empero de su gran sentido familiar, el gavilán casi nunca ha gozado de nuestra simpatía, debido a que cazan pajarillos indefensos. Por lo que se le considero tanto un heraldo de buenos presagios, como una representación del mismo Diablo, teniendo la capacidad de fascinar a sus víctimas para devorarlas mejor.
Refranes: Los huevos del gavilán nunca dan palomitas.
Ficha ornitológica del gavilán

Golondrinas

Mundo esotérico: Por tener dos nidadas en una temporada simboliza la fertilidad. La golondrina es principalmente símbolo de la clarividencia. La golondrina anida cada año en el mismo sitio por lo que era símbolo de fidelidad y renacimiento. Por lo que para nuestros antepasados matar una golondrina atraía la mala suerte o podía dejarte ciego. En algunos pueblos andaluces se dice que destrozar o robar un nido de golondrina provoca que te salieran unos furúnculos muy dolorosos en las axilas y se denominaban golondrinos.
Historia: Los antiguos griegos la llamaban ''khelidôn'', de donde deriva hierba de la golondrina, la celidonia. Plinio el Viejo, decía que la golondrina proporcionaba la vista a sus polluelos, que nacen ciegos, alimentándolos con los tallos de la celidonia.
Refranes: Una golondrina no hace verano. Cuando viene la golondrina, el verano esta encima. De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va.
Fichas ornitológicas de las golondrinas: Golondrina común - Golondrina daurica

Gorriones

Mitología: Este común y pequeño pájaro, presente en nuestras ciudades y campos, ya existía en tiempos de la antigua Roma, donde lo
asociaron a deidades bienhechoras y domésticas en el ámbito de su hogar y colocados en alacenas, porque creían que protegerían sus víveres de los insectos.
Refranes: Cada gorrión tiene su corazón. Llámame gorrión y échame trigo. No pidas un caóon para matar un gorrión
Fichas ornitoógicas de los gorriones: Gorrión chillón - Gorrión común - Gorrión molinero

Grullas

Mundo esotérico: La grulla se asocia tradicionalmente con la imagen de alguien sin espíritu ni inteligencia, torpe o que no sabe comportarse, esta idea viene de que esta ave casi siempre está de pie inmóvil sobre una de sus patas dándole un aspecto bastante ridículo. Pero principalmente es símbolo de la fidelidad en el matrimonio ya que desde antiguo se sabe que esta ave es monógama. Los chinos se fijaron especialmente en su parada nupcial viendo en ella una danza de amor y por lo tanto sagrada. También asociaron la grulla con la pureza, prosperidad,, fuerza de vida y por ende signo de inmortalidad del espíritu.
Refranes: La grulla anuncia lluvia. Las grullas vienen cuando se empiezan a asar las castañas. Cuando la grulla va alta, o llueve o escampa. Grullas, grullitas, haced un cordón para la llave de nuestro Señor. Grullas bajas, guardan la paja.
Ficha ornitológica de la grulla

Gaviotas

Mundo esotérico: Por su habilidad para aprovechar las corrientes marinas, a veces tan violentas, con el fin de sobrevolar un mar desatado, por ejemplo, ha incitado a los marineros a creer que su presencia en alta mar representaba el alma de un marinero siguiendo el barco en el que vivió. En efecto, una leyenda ancestral cuenta que una gaviota representa el alma de un marinero muerto en el mar. Esta leyenda está tan anclada en las mentes que, actualmente, se considera que es funesto o sacrílego matar una gaviota.
Refranes: Si a estribor gaviotas ves, la otra banda babor es.
Fichas ornitológicas de las gaviotas: Gaviota patiamarilla - Gaviota reidora común - Gaviota sombría

Aves que empiezan por H

Halcones

Mitología: En Egipto el halcón era una de las representaciones del dios Horus, llamado Har que en egipcio, se traduce como el muy elevado o lejano. Estaba calificado como hijo de Isis y Osiris. Pero también representaba a Sokaris o Sokar, el dios halcón protector de la necrópolis de Menfis. También representaba al dios halcón Soped, esta vez a la estrella Sirius, a partir de la que los egipcios crearon su calendario y zodiaco. E halcón era un transcendental principio celeste y divino en el Egipto antiguo.
Refranes: En enero, ni galgo lebrero ni halcón perdiguero.
Ficha ornitológica del halcón peregrino

Aves que empiezan por J

Jilguero

Mitos y leyendas: En la mitología griega Acanto, el espíritu del árbol de acanto. Tras su muerte, fue transformado por Apolo en una hierba amante del sol y a su afligida hermana, Acanta, fue convertida en jilguero por los demás dioses.
Refranes: De padres cantores, hijos jilgueros. El dinero el la mano canta como un jilguero.
Ficha ornitológica del jilguero

Aves que empiezan por L

Lavanderas

Mundo esotérico: La lavandera era una representación de los hechizos de amor de la diosa Afrodita. En el mundo rural antiguo se la consideraba como amiga de pastores y carreteros siendo protectora de sus rebaños y animales de tiro. Poe este motivo estaba prohibido matarlas y de esta manera protegiera a sus reses de de maldiciones y hechizos. Cuentan las leyendas que la joven que vea a una lavandera meneando la cola cerca de su casa durante mayo se enamorara antes de fin de año.
Fichas ornitológicas de las labanderas: Lavandera blanca - Lavandera boyera - Lavandera cascadeña

Loros

Mundo onírico: Soñar con un loro puede tener dos interpretaciones, una o bien de habladurías y calumnias que se están vertiendo sobre usted, y la otra sobre falsas amistades e hipocresía de parte de ellas.
Mundo esotérico: De las personas que no paran de hablar se dice que ''hablan como cotorras''. Al mismo tiempo, los estudiantes que memorizan sus lecciones de principio a fin, sin impregnarse de veras de la sustancia y conocimiento de las mismas, se han ganado a pulso la fama de ''recitar como loros'', a pesar de que ninguna de estas aves está capacitada para reproducir íntegramente la lista de los reyes godos o la tabla periódica de los elementos. Por otra parte, sino se cesa de afirmar que el perro es ''el mejor amigo del hombre'', tampoco hay que olvidar que el loro (sobre todo la cacatúa) fue el más pintoresco compañero de los piratas y bucaneros que surcaron los mares en los siglos XVII y XVIII. Aquellos forajidos de la marinería habían encontrado en el pico duro y ganchudo de los loros un parentesco biológico con el garfio que cubría sus muñones.
Refranes: Loro viejo no aprende a hablar.
Fichas ornitológicas de los loros: Lorito arco iris - Lorito crepuscular - Lorito de espalda roja - Lorito de gorra negra
Autor de Fotos de Aves

Inicio
Volver
Subir