Autor de Fotos de Aves

Inicio
Volver
Subir

Blog

Carles Pastor

18 Nov. 2016

Torcecuello

Anunciarse con Google

Aves esotéricas

Significado esotérico en los reinos de la naturaleza

Aves que empiezan por: A - B - C - E - F - G - H - J - L - M - O - P - R - T - V - U


Aves que empiezan por M

Martín pescador

Mundo esotérico: Es común ver a los marines pescadores volar en pareja. Por este hecho se les considera un símbolo de la fidelidad familiar y de la satisfacción de estar en pareja. Por su belleza, se le denomina como la ''joya voladora''. E la Edad Media, era común creer que llevar unas plumas de esta ave daba la garantía de protección. Los indios no eran los únicos en creer en las cualidades benignas y protectoras de las plumas de algunas aves. Antiguamente al martín pescador, se le denominaba alción, tomado del latín alcion, derivado de la palabra griega alkyón, referida a un ave mítica. Alcíone o Alkyón según la mitología clásica era la hija del dios Eolo, que fue transformada en un ave fabulosa. También hay textos donde a Alcíone sea relaciona con otra ave, el somorgujo.
Ficha ornitológica del martín pescador

Milanos

Mitología: Apolo tenía varias aves consagradas, una de ellas era el milano y que simbolizaba su clarividencia. Cuenta la mitología clásica que Tifón, monstruo engendrado por Gea y la semilla de Cronos, cuando ataco el Cielo los dioses se escondieron en el desierto de Egipto. Para ello Ares se transformo en un pez, Hermes en un ibis, Dionisio en un carnero y finalmente Apolo en milano. Mientras el dios Zeus junto con Atenea, lucharon con el mítico monstruo que su cabeza tocaba las estrellas y tenía por dedos cien cabezas de dragones.
Refranes: Agua en la mano, con milano y con viento solano. El mal del milano, las alas quebradas y el pico sano. Buitres y milanos, primos hermanos.
Fichas ornitológicas de los milanos: Milano negro - Milano real

Mirlos

Mitos y leyendas: Si a la golondrina está asociada con la primavera a causa del proverbio ''una golondrina no hace primavera'' a tal señor tal honor y devolvamos al mirlo lo que le pertenece ya que casi siempre es el primero en anunciar la primavera con su canto melodioso de notas aflautadas. Y si bien el mirlo negro es común, el mirlo blanco es mucho más raro, simbolizando así algo completamente excepcional.
Refranes: Amigo leal y franco, mirlo blanco. Madura apenas la mora, y el mirlo se la devora.
Fichas ortinológicas de los mirlos: Mirlo acuático - Mirlo capiblanco - Mirlo común

Mochuelo y búhos

Mitología: En la mitología Romana, el Mochuelo de Minerva es el animal que acompaña a Minerva, diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos: la diosa romana correspondiente a la Atenea griega. Este símbolo del ave de Minerva ha sido utilizado especialmente en la filosofía y en la cultura occidental, y se le ha atribuido erróneamente y durante siglos los nombres de «Lechuza de Minerva» y «Búho de Minerva», tratándose en realidad de un mochuelo.
Refranes: Cada mochuelo a su olivo. Cuando el buho en diciembre canta, o llueve o templanza. Cuando el búho canta, el indio muere.
Fichas ornitológicas de los mochurlos y buhos: Mochuelo común - Buho real