Calçots al horno

   

Recetas de cocina para supervivientes

Todos los nutrientes

por 100 g

Energía155,7kcal
Proteína3,1g
Carbohidrato5,45g
Azúcar4,54g
Grasa13,5g
Grasa Saturada1,58g
Grasa Monoinsaturada9,07g
Grasa Poliinsaturada2,12g
Colesterol0mg
Fibra2,32g
Sodio21,54mg
Potasio238,03mg

Mi bodega

Tabla de nutrientes de los alimentos

Medidas tradicionales

Anunciarse aquí

Buscando trabajo

Calçots al horno

Calçots, resultado final

Las calçotades es la forma popular de consumir los calçots en la Catalunya interior. Hechos con los sarmientos de la vid y con llama viva, cuando la capa exterior ya esta quemada y muestra una espumilla que rezuma se envuelve en varias capas de papel de periódico y se dejan durante al menos 30minutos para que se cuezan con su propio calor. A la hora de comerlos de agarran por las hojas, se retira la capa quemada y se moja bien en la salsa y se comen. Es típico suministrar a los inexpertos unos " baberos" de gran tamaño para evitar mancharse la ropa. Esta es la versión casera cocinados al horno. Se pierde el encanto de la fiesta propiamente dicha pero quedan exquisitos.

Calçots al horno

Calçots, listos para el horno

Listos para el horno

Características

Calçots al horno

Calçots

Cebollas dulces tiernas

Preparación

  1. Salsa de romesco

    1. El día antes ponemos a remojo la ñora o el pimiento choricero para que se hidrate bien.
    2. Escalibaremos los tomates y el ajo. A los tomates le cortaremos la parte del tallo y unas incisiones en cruz al otro lado. Esto es para que se escalibe mejor. El tiempo de horno será de unos 30 a 40 minutos.
    3. En un mortero añadimos la carne de la ñora que habremos raspado separándola de la piel con una puntilla. Le añadimos el pan duro y las almendras y lo picaremos todo bien fino. Añadimos los tomates escalibados, que le habremos retirado la piel y las partes quemadas, y la carne del ajo escalibado. Lo majaremos bien y le iremos añadiendo el aceite hasta conseguir la textura espesa ideal para que se pegue bien al calçot.

Calçots

  1. Los extendemos en una bandeja de horno cubierta de papel aluminio, para no manchar mucho, mirando de no amontonarlos más de dos capas con los más pequeños debajo. Con máxima potencia asamos durante 30 o 40 minutos.

Consejos

Para los inexpertos el babero es imprescindible. La salsa podemos prepararla por una batidora para que quede más fina, personalmente me da lo mismo esta igual de rica. Otra opción es comprar alguna ya preparadas, algunas están bastante bien, pero antes de hacer una gran calçotada hay que probar que la salsa elegida es de nuestro gusto o arruinara la fiesta. Porque es una verdadera fiesta la degustación de este plato.

Que aproveche:

Deja tu comentario

Autor de Fotos de Aves

Autor

Carles Pastor