Autor de Fotos de Aves

Inicio
Volver
Subir

Blog

Carles Pastor

9 Nov. 2016

Anunciarse con Google

Nutrientes por 100 g

Energía148kcal
Proteína9,3g
Carbohidrato5,8g
Azúcar2,2g
Grasa10,7g
Grasa Saturada3,3g
Grasa Monoinsat.5,1g
Grasa Poliinsat.17,4g
Colesterol3,5mg
Fibra3,5g
Sodio116mg
Potasio179mg

Habas a la catalana

Recetas de cocina

Plato típico de Catalunya contundente y muy sabroso, ideal para los días desapacibles y fríos de invierno. Este plato hay que comerlo con moderación ya que es bastante calórico y alto en grasas y colesterol. Uno de los tesoros gastronómicos de origen rural poco conocido fuera de nuestras fronteras. Sin embargo es fácil encontrarlo en las cartas de los restaurantes catalanes, sobre todo en los de menús y comidas caseras en zonas rurales.

Características

Calificación: 4.5 ❤ de 30 opiniones
Tiempo de preparación: 10 minutos. Tiempo de cocción: 30 minutos
Cantidad obtenida: aprox. 2 porciones. Tamaño de la porción: 300 gr
Calorías por porción: 443 Kcal. Grasas por porción: 32 g

Ingredientes

Habas tiernas: 1 vaso
Jamón serrano a picado: 20 gr
Panceta Taquitos: 20 gr
Butifarra negra lonchas: 4
Butifarra blanca lonchas: 4
Vino rancio: 150 ml
Aceite de oliva virgen extra: 1 cucharada
Laurel hoja: 1
Menta fresca: 1 ramita
Sal común: al gusto
Pimienta negra molida: al gusto

Preparación

Cocemos las habas con un poco de sal y el laurel. Quitamos el laurel y reservamos. En una sartén o cazuela plana doramos el ajo finamente picado y el jamón cortado en daditos. Añadimos la cebolla cortada en juliana fina y esperamos hasta que poche removiendo de vez en cuando para que no se queme. Añadimos las habas y la panceta y salteamos ligeramente. Añadimos el vino y dejamos cocer a fuego vivo hasta que reduzca. Incorporamos la menta y la butifarra. Le damos unas vueltas hasta que la butifarra este a nuestro gusto. Retiramos del fuego y dejamos reposar unos diez minutos tapados. Servir con una ramita de menta fresca.

Consejos

Personalmente me gusta que la butifarra se deshaga y reservo unas rodajas para adornar el plato. En la receta original solo se utiliza la butifarra negra, pero en casa hay quien quiere encontrarse con la agradable presencia de la blanca, de sabor algo más suave y algo más compacta por lo que no tiende a deshacerse tanto como la butifarra negra. Que aproveche: