CATALÀ

INICIO

Búsqueda

Pulpo gallego o "polbo a feira"

Pulpo gallego
Nutrientes por 100 gramos
Energía95kcal
Proteína12,7gramos
Grasa4,5gramos
Glúcidos1,1gramos
Más nutrientes

Descripción de la receta

En la Península ibérica es famoso el Pulpo a la gallega o "polbo a feira", es una receta tradicional de la gastronomía gallega que ha llegado hasta todos los rincones del territorio nacional, como plato principal o tapa. El secreto de este sencillo y magnífico plato es el punto justo de cocción en que queda el pulpo. Para que quede tierno, tradicionalmente, se le daba golpes contra una roca hasta que quedaba lacio, esto es, la "paliza". Luego, a la hora de prepararlo, se utilizaba el método de "asustarlo". Esto consiste en que cuando el agua está hirviendo cogemos el bicho por la cabeza y lo introducimos en el agua un par de segundos y lo sacamos, a los dos segundos repetimos la operación, esto se hace unas tres o cuatro veces hasta que se recojan las patas o tentáculos. Luego dejamos cocer hasta que esté en su punto. Pero con los pulpos frescos la "paliza" se sustituye por la congelación. En el proceso de congelación-descongelación por los cristales de hielo rompen la fibra dando un resultado muy similar a la tradicional paliza. También podemos comprar el pulpo directamente congelado. En cualquier caso siempre se le asusta. El resultado será un pulpo tierno y sabroso parecido al comido en las pulperías gallegas, pero nuca igual.

Características del plato

Calificación: 5 ❤ de 37 opiniones.
Tiempo de preparación: 20 minutos. Tiempo de cocción: 30 minutos.
Cantidad obtenida: 4 porciones. Tamaño de la porción: 250 gramos.
Calorías por porción: 238,25 kcal. Grasas por porción: 11,12gramos.

Ingredientes

Pulpo: 1 Kilo.
Cebolleta tierna: 1 mediana.
Laurel: 2 hojas.
Pimentón picante.
Aceite de oliva extra virgen.
Sal gruesa.

Preparación del plato

Pondremos una olla con agua sin sal, el pulpo se sala a la hora de servirlo, a calentar con la cebolleta cortada por la mitad y una hoja de laurel. Cuando empiece a hervir "asustaremos" al pulpo unas tres veces hasta que se enrollen los tentáculos y dejaremos cocer unos 20 o 25 minutos. Apagamos el fuego y dejamos que repose unos 15 o 20 minutos. Serviremos el pulpo en un plato cortado en rodajas gruesas con unas tijeras. Aliñamos con el aceite de oliva, espolvoreamos una cantidad suficiente de pimentón y salamos con un poco de sal gruesa. Comer inmediatamente acompañado con un poco de ribeiro tinto.

Consejos y trucos

Se suele servir sobre un plato de madera para conservar el calor. Lo típico es acompañarlo de un ribeiro, servido en las típicas “chiquitas”, o un albariño, pero una buena cerveza bien fría también marida perfectamente. El mejor pimentón para este y otros platos es el de la Vera. Puede acompañarse con patatas gallegas o cachelos que coceremos junto con el pulpo. Más recetas de pescado.

Recetario de

Pulpo gallego, polbo a feira,receta.de,con,por,100 g,kcal,pulpo,gallego,polbo,feira