Carles Pastor

9 Noviembre 2016




Pulpo gallego o "polbo a feira"

Recetas de cocina para supervivientes

Todos los nutrientes

por 100 g

Energía95,37kcal
Proteína12,74g
Carbohidrato1,06g
Azúcar1,06g
Grasa4,46g
Grasa Saturada0,65g
Grasa Monoinsaturada2,59g
Grasa Poliinsaturada0,55g
Colesterol71,72mg
Fibra0,33g
Sodio380mg
Potasio216,19mg

Anunciarse aquí con Google

El Pulpo a la gallega o “polbo a feira”, es una receta tradicional de la gastronomía gallega que ha llegado hasta todos los rincones del territorio nacional. El secreto de este sencillo y magnifico plato es el punto justo de cocción en que queda el pulpo. Para que quede tierno, tradicionalmente, se le daba golpes contra una roca hasta que quedaba lacio esto es la "paliza". Luego a la hora de prepararlo se utilizaba el método de "asustarlo". Esto consiste en que cuando el agua esta hirviendo cogemos el bicho por la cabeza y lo introducimos en el agua un par de segundos y lo sacamos, a los dos segundos repetimos la operación, esto se hace unas tres o cuatro veces hasta que se recójanlas patas o tentáculos. Luego dejamos cocer hasta que esté en su punto. Pero con los pulpos frescos la "paliza" se sustituye por la congelación. En el proceso de congelación-descongelación por los cristales de hielo rompen la fibra dando un resultado muy similar a la tradicional paliza. También podemos comprar el pulpo directamente congelado. En cualquier caso siempre se le asusta. El resultado será un pulpo tierno y sabroso parecido al comido en las pulperías gallegas, pero nuca igual.

Características

Calificación: 5 ❤ de 37 opiniones
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Cantidad obtenida: aprox. 4 porciones
Tamaño de la porción: 250 gr
Calorías por porción: 238,25 Kcal
Grasas por porción: 11,12g

Ingredientes

Pulpo: 1 Kg
Cebolleta tierna: 1 mediana
Laurel
Pimentón picante
Aceite de oliva extra virgen
Sal gruesa.

Preparación

Pondremos una olla con agua sin sal, el pulpo se sala a la hora de servirlo, a calentar con la cebolleta cortada por la mitad y una hoja de laurel.
Cuando empiece a hervir "asustaremos" al pulpo unas tres veces hasta que se enrollen los tentáculos y dejaremos cocer unos 20 o 25 minutos. Apagamos el fuego y dejamos que repose unos 15 o 20 minutos.
Serviremos el pulpo en un plato cortado en rodajas gruesas con unas tijeras.
Aliñamos con el aceite de oliva, espolvoreamos una cantidad suficiente de pimentón y salamos con un poco de sal gruesa.
Comer inmediatamente acompañado con un poco de ribeiro tinto.

Consejos

Se suele servir sobre un plato de madera para conservar el calor. El mejor pimentón para este y otros platos es el de la Vera. Puede acompañarse con patatas gallegas o cachelos que coceremos junto con el pulpo. Que aproveche:
Autor de Fotos de Aves

Inicio
Volver
Subir