Óxidos e hidróxidos

   

Minerales

Anunciarse aquí

Buscando trabajo

Ágata azul y roja

Ágata azul

Un óxido es un compuesto químico que contiene uno o varios átomos de oxígeno, presentando el oxígeno un estado de oxidación -2, y otros elementos. Hay óxidos que se encuentran en estado gaseoso, líquidos o sólidos a temperatura ambiente. Hay una gran variedad. Casi todos los elementos forman combinaciones estables con oxígeno y muchos en varios estados de oxidación. Debido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las características del enlace varían desde el típico sólido iónico hasta los covalentes.


Los hidróxidos son un grupo de compuestos químicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los óxidos. El hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por un metal. Se denomina también hidróxido el grupo OH formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, característico de las bases y de los alcoholes y fenoles.


Hay algunas mezclas de minerales de las clases de óxidos e hidróxidos que no están consideradas como minerales.


Clasificación de Strunz de los minerales:

I. Elementos nativos - II. Sulfuros y sulfosales - III. Halogenuros - IV. Óxidos e hidróxidos - V. Nitratos, carbonatos - VI. Boratos - VII. Sulfatos, cromatos, molibdatos y wolframatos - VIII. Fosfatos, arseniatos y vanadatos - IX. Sustancias orgánicas

Deja tu comentario

Autor de Fotos de Aves

Autor

Carles Pastor