Fosfatos, arseniatos y vanadatos

   

Minerales

Anunciarse aquí

Buscando trabajo

Fosfatos

Los fosfatos son las sales o los ésteres del ácido fosfórico. Tienen en común un átomo de fósforo rodeado por cuatro átomos de oxígeno en forma tetraédrica. Los fosfatos secundarios y terciarios son insolubles en agua, a excepción de los de sodio, potasio y amonio.


Arseniatos

El ion arseniato es [AsO4]3-. Un arseniato (compuesto) es cualquier compuesto que contiene el ion arsenio. También es cualquiera de las sales del ácido arsénico. Los arseniatos son muy similares en su comportamiento químico a los fosfatos. En el agua se disuelven solamente los arseniatos de los metales alcalinos y del amonio. Los arseniatos son sustancias cristalinas incoloras.


Vanadatos

En química, un vanadato es un compuesto que contiene un oxianión de vanadio en su estado de oxidación más alto, +5. El ión vanadato más simple es el anión ortovanadato VO43−, tetraedro, el cual está presente, por ejemplo, en el ortovanadato de sodio y en soluciones de V2O5 en una base fuerte (pH > 13 ). Convencionalmente este ión es representado con un enlace doble sencillo, sin embargo esta es una forma de resonancia ya que el ión es un tetraedro regular con cuatro átomos de oxígeno equivalentes.

Clasificación de Strunz de los minerales:

I. Elementos nativos - II. Sulfuros y sulfosales - III. Halogenuros - IV. Óxidos e hidróxidos - V. Nitratos, carbonatos - VI. Boratos - VII. Sulfatos, cromatos, molibdatos y wolframatos - VIII. Fosfatos, arseniatos y vanadatos - IX. Sustancias orgánicas

Deja tu comentario

Autor de Fotos de Aves

Autor

Carles Pastor