Autor de Fotos de Aves

Inicio
Volver
Subir

Blog

Carles Pastor

22 Nov. 2016

Anunciarse con Google

Nombre común en:
Catalán: Lluer
Aleman: Zeisig
Ingles: European Siskin
Castellano: Lúgano
Esperanto: Verda kardelo
Euskera: Tarin
Francés: Tarin des aulnes
Gallego: ÚbaloItaliano: Lucarino
Polaco: Czyż zwyczajny
Portugués: Pintassilgo-verde

Lúgano
carduelis spinus

Significado esoteríco de las aves

El lúgano es un ave del orden de los passeriformes de la familia de los fringillidae del género carduelis. El lúgano o carduelis spinus es una especie monotópica, cosa que al observar su extensísima distribución se antoja casi imposible. Las razones por la que esta ave no presenta subespecies son dos, según Paevskki:
1ª Migraciones post reproductoras: Tras la primera reproducción los luganos emprenden un viaje a zonas norteas donde pueden realizar una segunda nidada. Cambio de zonas de cría para un mismo individuo en años consecutivos.
ª Gran cuartel de invierno para los individuos que pasan por un punto: Esto implica un importante intercambio genético, ya que las parejas se forman en los bandos invernantes antes de la migración primaveral.
El macho del lúgano tiene una librea marcadamente contrastada marcada en amarillo, verde y negro. La hembra de esta ave es más gris y apagada pero siempre con partes en amarillo y verde. Durante la época de cría se asocia al bosque de abetos y pinos silvestres, alimentándose de piñones de las piñas medio abiertas que extrae con su pico puntiagudo. Suele cantar en lo alto de un pino o en vuelo estacionario parecido al de una mariposa. Su canto es retumbante con varios cambios de tono, trinos y rápidos con algunas partes chirriantes. Durante el invierno forma bandadas y su alimento es de semillas. Longitud desde el pico hasta la cola 12 cm.