Plantas esotericas

Significado esotérico en los reinos de la naturaleza

   

 A - C -   - E - F - G - H - J - L -   - N - O - Q - P - R - S - T - V - U -  

Plantas

Anunciarse aquí

Buscando trabajo

Plantas que empiezan por A

 Abeto

Mundo esotérico: En la cultura celta muy centrada en las plantas a través de los druidas, el abeto es uno de los símbolos del horóscopo celta. Se considera Abeto a los nacidos entre el 2 de Enero al 11 de Enero y del 5 de Julio al 14 de Julio.

Salud: El abeto tiene propiedades balsámicas, antisépticas, rubefaciente. La trementina es un remedio muy popular ya que tiene efectos balsámicos, expectorantes y desinfectante de las vías respiratorias y urinarias. Sin embargo aplicada sobre la piel, esta enrojece e inflama, cualidad que se aprovecha para acelerar la absorción de otros medicamentos a través de la piel. Otras formas de utilizar son en forma externa con baños, inhalaciones, linimentos, ungüentos o cataplasmas.

Mundo onírico: Soñar con abetos se interpreta como un buen augurio. La importancia y la calidad de su follaje, su tamaño o el sitio en el que se encuentra situado y como está rodeado son criterios que ayudan a determinar la predicción para el futuro próximo. El abeto suele anunciar hechos importantes y felices. Indica también paz en el corazón y él en espíritu. Si en el sueño se corta un abeto, es una advertencia clara de que se deben controlar los gastos y extremar la prudencia con los asuntos económicos.


 Acebo

Bonsái acebo

El lenguaje y significado: El acebo representa a la prudencia.

Mitos y leyendas: Los druidas usaban el acebo para decorar sus cabañas, con las ramas de hoja perenne, durante Giamos, como una forma más de permitir a los espíritus silvestres de la naturaleza que morasen junto a los que los veneraban y respetaban. Los druidas conocían las propiedades curativas del acebo y lo usaron para hacer ungüentos y conjuros. Pero curiosamente se usaba para dar de comer a los animales, para los humanos su consumo es venenoso. Por ser tan importante para los druidas el acebo más tarde se utilizó como emblema de diversos clanes de las Altas Tierras de Escocia. Un mito celta relacionado con el acebo es el relato en el que los protagonistas son Gawain, señor del roble y El Caballero Verde, señor del acebo, donde se describe la virtud del honor, posteriormente el romance irlandés fue adaptado a las fábulas arturianas, menos paganas, como una batalla anual entre el caballero del Roble y el Caballero Santo, siendo en sus orígenes un relato celta irlandés denominado “Romance de Gawain y el caballero verde”. Una bolsa de hojas y bayas se dice que sirve para atraer a las mujeres.

Salud: Las propiedades del acebo son antipiréticas, diuréticas y laxantes. Es tóxico. Por su toxicidad es poco utilizado.


 Alcaparro

Alcaparro, flor

Salud: Del alcaparro se utiliza todo ya sea como ingrediente en la cocina como en usos medicinales. Entre las propiedades medicinales del alcaparro esta que es diurética y digestiva. Se cree que también protege el hígado, es apropiado para ayudar con la gota, la anemia, espasmos y vómitos. En otras épocas las alcaparras encurtidas con vinagre y sal se utilizaban para prevenir y tratar el escorbuto lo que es lo mismo la carencia de vitamina C en la dieta.


 Amapola

Amapola

El lenguaje y significado: La amapola ofrece consuelo.

Mitos y leyendas: Como planta productora del opio, simboliza el sueño y la muerte. Dice una leyenda popular europea que las amapolas nacieron de la sangre de los soldados que murieron en la batalla de Waterloo.

Significado esotérico: Su significado es desconsuelo. Según las creencias populares, la amapola aumenta la posibilidad de embarazo, de tener suerte en el amor, ayuda a conciliar el sueño y a dormir más plácidamente, atraen el dinero y la suerte y se decía que provocaban invisibilidad. Para atraer a la persona amada se añadían semillas de amapola en la comida. Para atraer el amor en general dicen que hay que llevar cerca del corazón una bolsita con semillas de amapola. Se decía que si querías respuestas a una pregunta, se debía de escribir la pregunta en un papel blanco con tinta negra o azul, y ese papel se mete dentro de una flor de amapola y se coloca debajo de la almohada, esa noche aparecerán en tus sueños la respuesta.

Salud: En algunas culturas, la amapola es un componente de las recetas medicinales de siempre. Tanto semillas como flores de la amapola eran utilizadas para facilitar dormir bien. La infusión de amapola, al ser ligeramente sedante, se utiliza para hacer disminuir la tos y para expectorar.


 Azafrán

Azafrán silvestre

Lenguaje y significado: Representa el matrimonio.

Mitos y leyendas: El azafrán según la mitología griega fue fruto del amor y se la considera como una flor afrodisíaca. Cuenta la leyenda que el Dios Hermes, consejero de los enamorados, tenía una favorita, la ninfa Smilace, la cual se enamoró de Krokos. Hermes al enterarse de lo que ocurría, muy enfadado y dejándose llevar por los celos transformo a Krokos en la flor de azafrán. Hermes se dio cuenta del poder que contenía la flor y le dio como utilidad, la de un afrodisíaco. En el antiguo Egipto Cleopatra y otros faraones lo utilizaban como una esencia aromática, debido a su olor característico y seductor. El azafrán estaba considerado sagrado por las mujeres de Troya, bañaban los suelos de los templos con él. En Grecia se utilizaba como somnífero para poder dormir y así como para evitar los efectos del alcohol.

Esoterismo: Esta flor significa conocimiento del exceso. Tiene la propiedad de anular las vibraciones negativas, impidiendo efectos perniciosos y maléficos. Es utilizada para protegerse del peligro y las desgracias.

Gastronomía: La variedad cultivada del azafrán se utiliza el la cocina para dar color y aroma a los platos. Solo se utilizan los pistilos de la flor siendo un condimento muy caro.


Plantas que empiezann por B

 Bambú

Bonsá.Prebosque de bambú

Mundo esotérico: Protección, suerte, deshacer hechizos, deseos. Graba tu deseo en un trozo de Bambú y enterrarlo en un lugar apartado para que se cumpla. O graba un símbolo mágico, como el Pentagrama, para proteger el hogar al plantarlo en el patio. También se coloca en la puerta de casa para atraer la buena suerte. El bambú se utiliza para rompe embrujos, bien llevándolo en una bolsita o triturándolo hasta hacerlo polvo y quemándolo después.

Salud: Se consume en forma de brotes. Beneficios del bambú disminuye el nivel de colesterol, mantiene bajo control la presión arterial, es antioxidante y antiinflamatorio.


 Bonsáis

Bonsái Pimentero japonés

Mitos y leyendas: Cuenta la leyenda que un samurai pobre recibió a un dignatario y para calentar a su visitante corto y sacrifico sus bonsáis.

Por la reserva que tradicionalmente se guardaba de las técnicas de este arte, antiguamente se consideraba cosas de brujería.

Los monjes budistas consideran a los bonsáis como símbolo de la armonía entre la naturaleza, el hombre y el alma. Se consideraban un símbolo de paz y equilibrio en la naturaleza.

 


Plantas que empiezann por C

 Cardos

Cardo negro

Mitos y Leyendas: Según la leyenda, un grupo de guerreros escoceses que dormían estuvo a punto de ser atacado por una banda de vikingos invasores y se salvó gracias a que uno de los agresores pisó un cardo silvestre con los pies descalzos. Sus gritos dieron la alarma y los escoceses pudieron derrotar al enemigo danés. Como muestra de agradecimiento, la planta recibió el sobrenombre de “cardo guardián” y fue adoptada como símbolo de Escocia.

Cardo azul

Significado esotérico: Significan desquite. El Cardo tiene el poder o la capacidad de restituir la memoria, es muy útil para superar exámenes, por ejemplo tomado por la noche antes de irse a dormir. Crea numerosas situaciones lucrativas, favoreciendo los negocios y dando oportunidades de ingresos extras. El cardo es una de las plantas que en la botánica esotérica han recibido el nombre de "bendita". Este calificativo se debe a que muchas de estas plantas tenían gran protagonismo en la brujería y hechicería. El Cardo Santo se recolectaba la tarde anterior al día de San Juan y se utilizaba en numerosos hechizos. Para ello las jóvenes recogían la flor del cardo y la dejaban al sereno, si florecía a la mañana siguiente se interpretaba que la pareja elegida correspondía a su amor si no florecía es que le era infiel. Otra creencia mágica atribuía al Cardo Santo la propiedad de restituir la memoria perdida, si este se tomaba cocido.


 Coscoja

Coscoja

Salud: Las propiedades medicinales de la coscoja y de los demás árboles del género quercus se debe al ácido cuercitánico, por lo que estas especies tienen un alto grado astringente. Los cocimientos de la corteza de la coscoja se usa para combatir sabañones, fisuras anales, lavar úlceras y llagas. Las bellotas crudas machacadas y aplicadas en forma de cataplasma son excelentes para combatir las inflamaciones.


Plantas que empiezann por D

 Dienente de león

Diente de león

Salud: Los beneficios para la salud del diente de león son el alivio de trastornos del hígado, diabetes, trastornos urinarios, acné, ictericia y la anemia. También ayuda a mantener la salud ósea, cuidado de la piel y pérdida de peso. Como vemos, el diente de león se usa para muchos trastornos pero, no hay suficiente evidencia científica para determinar si es o no eficaz para cualquiera de ellos.


Plantas que empiezann por E

 Espino albar

Espino albar, blanco o majuelo

Salud: Ya desde la antigüedad se conocían los beneficios del majuelo para tratar problemas circulatorios y del corazón. Su acción se centra en el sistema simpático mejorando trastornos como la ansiedad, el insomnio, por otro lado mejora el nerviosismo, bruxismo nervioso y vértigos. Las infusiones de flores y hojas se utilizan cuando hay inquietud profunda, sensación de opresión, tensión alta, problemas para dormir, menopausia y problemas en el corazón. El espino blanco no debe combinarse con otros medicamentos para el corazón u otros productos naturales que actúan sobre el músculo cardíaco.


 Espino de fuego

Bonsái Pyracantha

Según la tradición entre los druidas este árbol es un gran protector contra el mal. Sus espinas colgadas en puertas y ventanas es un gran ahuyentador de los malos espíritus. También están considerados morada de hadas por lo que su influjo aleja la tristeza y favorece la felicidad. Los druidas solían confeccionar sus varitas con la madera de este árbol, consideraban que encerraban un gran poder. La madera y las flores se queman para conseguir la protección contra los conflictos de cualquier especie. También es conocido como árbol de mayo y espino albar. Las flores son muy eróticas para los hombres. En resumen el espino se utiliza para la protección, el amor y hechizos matrimoniales.


Plantas que empiezann por F

 Fresa salvaje

Frutilla de bosque

Salud: Poco aprecia como planta medicinal, es rica en taninos, por lo que se utiliza como astringente. La decocción de las hojas se emplea para la anemia y las afecciones hepáticas. Mezclada con hojas de menta piperina se empleaba como antiséptico para la ropa blanca. También se empleó la decocción para tratar la gota.

Principios activos:


Plantas que empiezann por G

 Ginkgo

Bonsái Ginko biloba

   

Plantas que empiezann por M

 Menta

Menta

Mitos y leyendas: Hades persiguió y amo a la ninfa Mente, asociada al río Cocito. Fue descubierto por su esposa Perséfone encontrándolos juntos esta, presa de los celos, lanzó furiosa a la ninfa al suelo y la pisoteó. Hades transformó sus restos en la planta de la menta para que Perséfone no pudiera tomar más represalias contra ella.

Salud: En infusión es buena para los dolores abdominales, la digestión, inflamaciones y estreñimientos. También alivia la tos, desinflama el conducto respiratorio y ayuda con el asma, la bronquitis y evita infecciones. Relaja y bajando el estrés. Ayuda a reducir la hipertensión. Es diurético.


Plantas que empiezann por N

 Naranjo

Bonsái Naranjo de la China

Mundo esotérico: La flor del naranjo o Azahar tradicionalmente está asociada con las bodas, las flores de azahar proporcionan amor y facilitan el matrimonio llevándolas en una bolsa de franela roja, junto con anís y escaramujo.Salud: El árbol de naranjo, además de sus excelentes frutos, tiene propiedades medicinales. Propiedades que encontramos en sus hojas, flores y frutos. En las hojas del naranjo encontramos propiedades sedantes, por esto resultan indicadas para tratar crisis nerviosas, insomnio y reducir niveles de ansiedad. Las flores tienen propiedades antiespasmódicas ideales para los cólicos estomacales y la presencia de diarreas. Las flores también poseen propiedades carminativas que son útiles para el tratamiento del meteorismo y la flatulencia, por favorecer la eliminación de gases acumulados en el aparato digestivo. Las naranjas tienen propiedades antipiréticas, por lo cual resultan indicadas para reducir el aumento de la fiebre provocada por ciertas enfermedades. La cáscara de las naranjas posee características que podrían ayudar a reducir el colesterol. También tienen propiedades antioxidantes, por lo cual ayudarían a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas.


 Narcisos

Junquillo de olor

Mitos y leyendas: En la antigüedad se creía que el dulce y embriagador aroma causaba la locura. Narcisismo significa vanidad y la flor simboliza justamente ese peligro. En la mitología griega, Narciso desesperó de amor por Eco y fue castigado por los dioses que hicieron que se enamorara de su propia imagen. Por eso murió ahogado mientras se contemplaba en un lago. En China, como florece el día de año nuevo, se la considera una flor de buen augurio. Significado esotérico: Significa afecto. Te deseo. Elimina el cansancio anímico, estimula las emociones y proporciona sueños pacíficos.


Plantas que empiezann por O

 Olivo

Bonsái Olivo

Mundo esotérico: El olivo se ha considerado, desde épocas remotas, un árbol sagrado e inmortal. De allí que su aceite se haya conectado con la divinidad y, por ello, empleado para fines mágicos y sacramentales.

Zodiaco: En el mundo celta el olivo es el signo de los nacidos el 23 de Septiembre.

Mitos y leyendas: Una ramita de olivo portada por una paloma blanca es el símbolo universal de la paz.

Salud: Las infusiones de hojas de olivo están indicadas para la hipertensión por se vasodilatador. También esta está indicada para las inflamaciones del hígado o los cálculos biliares. Para el estreñimiento tomar dos cucharaditas de aceite en ayunas. Por todas sus propiedades benéficas se recomienda el uso del aceite de oliva para su uso culinario ya que es un gran Anti colesterol y muy sano para el corazón.


 Orquídeas

Orquídea avispa

Lenguaje de las flores: La orquídea dice que eres el objeto de los deseos de quien te las regala. Son el símbolo de la seducción, sensualidad, fecundidad y perfección.

Mitos y leyendas: En China, la orquídea es considerada símbolo de perfección. En Inglaterra, las manchas púrpuras, representan la sangre de Cristo.

Leyendas: Orchis, hijo de una ninfa y un sátiro. Durante la fiesta en honor del dios Baco, bebió demasiado y borracho sedujo y violó a una sacerdotisa. Los Dioses decidieron condenarlo a morir devorado por las fieras. Sus padres suplicaron a los Dioses que le devolvieran la vida a su hijo, éstos accedieron a condición de que Orchis en su vida futura proporcionara satisfacción a los hombres. Devolvieron a Orchis la vida, pero transformado en una bella orquídea. Los griegos creían que comiéndose las flores de las orquídeas despertaban sus poderes eróticos y la energía sexual del difunto Orchis.

Significado esotérico: Seducción, sensualidad, belleza suprema. Para ver las orquídeas en su sueño, simboliza la dulzura, romance, belleza y sensualidad. Se puede sugerir que usted necesita para dar una atención especial algunos o la atención a una situación o puede representar una ocasión especial.

Orquidea piramidal o anacamptis pyramidalis

Salud: La harina de los tubérculos de la anacamptis pyramidalis o salep es muy nutritiva, se suele usar en dietas especiales de convalecientes y niños. Es muy rica en mucílago y forma una suave gelatina que se usa para proteger el canal gastrointestinal irritado. Una parte de harina con cincuenta partes es la proporción para formar la gelatina. Los tubérculos usados para preparar la harina debe haberse recogido cuando las plantas están recién secas, cuando ya han soltado sus semillas.


Plantas que empiezann por P

 Pinos

Pino silvestre

Significado esotérico: Es un ingrediente muy empleado en las fórmulas para la purificación, la protección, el dinero y la curación. El árbol de pino esta siempre verde, su nombre anterior era "la más dulce de las maderas". Se sabe que los druidas lo tenían como uno de los siete árboles, sagrados. Los druidas mezclaban las agujas secas a partes iguales de enebro y el cedro y lo quemaban para purificar el hogar y el área ritual. Los conos y frutos secos los llevaban como un amuleto de la fertilidad. Para una buena limpieza y mágicas colocar de agujas de pino en una bolsa de tejido suelto y dejar correr el agua del baño encima del mismo. Para purificar y santificar un espacio ritual al aire libre, cepillar el suelo con una rama de pino.

Zodiaco: En el horóscopo celta los nacidos del 19 de febrero al 28 de febrero y del 24 agosto al 2 septiembre son del signo Pino.

Salud: El aceite esencial del pino silvestre tiene propiedades como antiséptico, expectorante, diurético uricosúrico, propiedades reforzadas por la brea vegetal. También es antiviral, antipirético, inmuno-estimulante y vaso-protector capilar. En uso tópico el aceite esencial produce un efecto rubefaciente, calor. Indicado para afecciones respiratorias como gripe, resfriados, sinusitis, faringitis, laringitis, traqueítis, bronquitis, asma. En uso interno y externo para cistitis, uretritis, prostatitis, reumatismo, gota, heridas, parodontopatías, vulvovaginitis. La brea, en aplicación tópica es recomendada para la soriasis.


 

Plantas que empiezann por R

 Romero

Bonsái Romero

Significado esotérico: Es símbolo de conmemoración y amistad. En el lenguaje floral se le consideraba como símbolo de la buena fe y la franqueza. Las parejas de novios suelen llevarlo durante la ceremonia del casamiento como símbolo de amor y fidelidad. También se usa para alejar los sentimientos de rencor, odio, miedos y terrores.

Mitos y leyendas: Cuenta una leyenda que la Virgen María iba un día caminando, mientras huía de Egipto para salvar al niño Jesús y dejó caer su manto a la orilla del camino, sobre unas hierbas que crecían en el camino. Al levantarlo, la planta que era verde había florecido y sus flores eran exactamente del color azul de su manto. En Grecia, se le otorgaba poderes especiales. Los estudiantes griegos se colocaban coronas de romero antes de los exámenes para mejorar la memoria, el romero como planta estaba consagrada a Afrodita la diosa del amor, porque se la consideraba un afrodisíaco. Los romanos mantuvieron su uso medicinal y ofrendaban romero a sus dioses. El romero se empleaba en los sahumerios, quemándose durante los rituales mágicos de purificación del hogar.

Salud: El aceite esencial de romero mezclado con agua es cicatrizante, con alcohol es un magnifico linimento para preparar la musculatura para el ejercicio y para aliviar dolores musculares de sobrecarga. Para prevenir las úlceras causadas por la permanencia en cama por largo tiempo, ulceraciones de decúbito.

No es recomendable para embarazadas.


 Rosales

Rosa silvestre

Mitos y leyendas: La rosa es quizá la más simbólica de todas las flores. Incluso en distintas culturas, suele representar juventud, pureza, perfección, amor terrenal e incluso renacimiento. La rosa es la flor por excelencia del cortejo. Pero también se asocia al matrimonio e incluso la muerte. Las esencias extraídas de las rosas han sido útiles para fabricar perfumes, cosméticos, tés, remedios medicinales y hasta pociones para el amor. En la antigüedad clásica, las rosas rojas se consagraban a Venus y fueron como la diosa misma, un símbolo arquetípico del amor y la belleza. Y aun hoy en día, esta asociación sigue vigente. La rosa blanca, emblema de la casa de York en la guerra medieval de las dos rosas, es considerada la flor de la luna o de la luz y simboliza la pureza, el encanto y la discreción. En contraste con el fuego de la rosa roja, la rosa blanca representa el agua. Las rosas amarillas suelen asociarse con los celos y la infidelidad, pero en rigor, son el emblema del estado de Texas.

Mundo onírico: Soñar rosas es anuncio de felicidad y diversiones así como amores sinceros. Rosas marchitas en los sueños anuncian desengaños y falsos amores. Rosas blancas anuncian paz interna, pero débil de salud. Una joven que se sueña cortando o juntando rosas para hacer un bouquet, puede significar que tendrá momentos de alegría y algunos éxitos. Escaramujo: felicidad efímera: “Los días felices pasan demasiado rápido”.

Mundo esotérico: Representa el gozo y dolor. La rosa es considerada la esencia del amor y, por ello, empleado en los rituales para estimular la sexualidad y aumentar la belleza.

Salud: El rosal silvestre poseen propiedades astringentes, antiinflamatorio, cicatrizantes, hemostaticos, depurativos, diuréticos, antiparasitarios, laxantes y antipiréticos. Los usos medicinales del rosal silvestre varían según la parte de la planta utilizada: Los frutos son muy astringentes, ricos en taninos y en vitamina C. Los escaramujos suelen emplearse para enriquecer con su vitamina C bebidas e infusiones. Resultan muy efectivos en el tratamiento de diarreas no infecciosas y el escorbuto. Los beneficios de los pétalos son similares a los que ofrecen sus frutos, pero menos intensos. Con los pétalos se suelen elaborar tisanas para dolencias digestivas tanto para dispepsias como para trastornos intestinales, que cuentan también con una acción calmante suave ideal para tratar problemas digestivos de origen nervioso. Las hojas y las raíces del rosal silvestre, al revés de los pétalos y los frutos son laxantes suaves.


  

Planas que empiezan por T

Tomillo

Tomillo, planta aromatica

Mitos y leyendas: En la mitología griega, afirma que la planta del tomillo brotó de una lágrima derramada por Helena de Troya, de la que los guerreros obtenían fuerza y coraje para la lucha. En las zonas rurales siguiendo la tradición popular las ramas de tomillo se usan contra las tormentas y los rayos. Además, cuentan que la ingestión de una infusión de tomillo salvaje recogido cerca de una colina habitada por hadas nos permitirá verlas.

Significado esotérico: Significa amor duradero. Nunca te olvidaré. Soñar con esta hierba aromática no es un buen augurio y en general el tomillo anuncia que próximamente atravesaremos una época en la que se presentarán diversas contrariedades familiares, y habrá penas que difícilmente se podrán evitar.

Salud: Esta planta tiene múltiples usos y propiedades. Tiene principios activos antipiréticos, antibióticos y es un buen antiespasmódico. Estas propiedades lo hacen ideal para tratar procesos leves del aparato digestivo como dolores estomacales, cólicos abdominales, flatulencias y digestiones lentas. También posee una moderada acción antiparasitaria por lo que puede ayudar contra la tenia solitaria, áscaris u oxiuros. Por su acción antibiótica también se usa para tratar las úlceras de la piel la y en la boca la piorrea y el mal aliento o halitosis. En caso de conjuntivitis humedecer una gasa en la infusión alivia y relaja los ojos. Para suavizar las molestias de catarros, gripes y asma como expectorante y antitusígeno.


    

Plantas que empiezann por Z

Zarzaparrilla

Zarzaparrilla

Significado esotérico: La zarzaparrilla o hierba mágica proporciona suerte en el trabajo y fomenta la obtención de riqueza. El significado en sueños depende del tipo de zarza, las zarzas malas suelen significar que las relaciones con los familiares y demás allegados pueden llegar a tornarse muy difíciles. También es un indicador que sería muy conveniente tomar precauciones dado que es muy posible que se presenten pérdidas económicas y problemas laborales.

Salud: La medicina tradicional ha empleado la zarzaparrilla desde hace décadas como depurativo, antiinflamatorio y sudorífico. Es utilizada por sus propiedades tanto estimulantes como fortificantes. Es También es uno de los mejores depurativos de la sangre. Es un gran diurético, por lo que se usa en enfermedades del sistema urinario tanto en vejiga como en riñones. Sus raíces se venden en herboristería con las que se prepara el té de zarzaparrilla. Como siempre hay que consultar al médico antes de utilizar cualquier remedio natural. En nuestro caso la zarzaparrilla está contraindicada si se sufren problemas cardiovasculares.


Autor de Fotos de Aves

Autor

Carles Pastor