Significado esotérico de los reinos de la naturaleza

   

Mitos y leyendas

Anunciarse aquí

Aves esotéricas

Aguila culebrera

Aves esotéricas

Los egipcios consideraban a las aves mensajeras entre los mortales y las deidades, pero quizás fueron los pueblos celtas los que estaban más aferrados a esta creencia. De igual manera, los galos tienen en su mitología una gran presencia de pájaros y aves en su comunicación con el inframundo, recibían cada mensaje como si se tratara de un hecho divino digno de ser seguido. Los amerindios y los incas también concedían a estos animales dones muy especiales, interpretando sus mensajes a través de su vuelo, los cuales eran respetadnos y siguiendo fielmente lo que se les trasmitía. Quizás una de las aves más respetada y temida sea el cuervo, ya que sus mensajes suelen traer funestas noticias siempre relacionadas con la muerte o con algún nefasto suceso, por lo que se les considera pájaros de mal agüero.


Insectos esotéricos

Insectos

Caballito del diablo

CABALLITO DEL DIABLO

En sueños consideraremos insectos a todo tipo de bichos pequeños que nos crean malestar, aunque, no sean propiamente insectos. En general los insectos indican que estamos acumulando miedos y resentimientos hacia personas cercanas o que frecuentamos. Se trata de un sentimiento de superioridad pero que en el fondo se esconde un temor. Soñar con el ataque de insectos indica, un cierto temor a que personas en principio inferiores a nosotros, puedan hacernos daño con sus murmuraciones y acciones que no podemos controlar. Si soñamos que invaden nuestra casa es síntoma de miedo a murmuraciones malintencionadas.


Mamíferos esotéricos

Mamíferos

Ardilla roja

Ardilla roja

Los humanos se han relacionado desde antiguamente con los mamíferos, y de esta relación ha derivado una gran cantidad de símbolos, creencias y mitos. A los animales los hemos adorado como a dioses, representando la buena o mala suerte, se les ha considerado como principio de poder y sabiduría. Muchos de ellos se les asignan una cualidad humana. Los antiguos humanos cazadores-recolectores los respetaban y llegando a reverenciarlos como parte de la naturaleza, a la que consideraban sagrada. Algunos de estos animales fueron adoptados como tótems para acceder a su sabiduría instintiva.


Reptiles esotéricos

Reptiles

Lagarto ocelado

Lagarto ocelado

Los reptiles y anfibios son temidos y adorados por un igual, están rodeados por un halo enigmático constituido de leyendas y supersticiones. Estos animales, incomprendidos desde antiguo, son atacados y exterminados por ignorancia y superstición. Muchas culturas y religiones les han atribuido poderes mágicos y propiedades malignas, una excepción fueron los amerindios que tienen como dios a la serpiente emplumada.


Plantas esotéricas

Plantas

Buscando trabajo

Tomillo

TOMILLO, arbusto

La costumbre de atribuir cualidades mágicas y curativas a las planta viene de muy atrás en el tiempo. Desde que hay memoria se han utilizado las plantas para sanar y aliviar los dolores o como ofrenda a los dioses. Estas tradiciones se transmitieron de padres a hijos oralmente. En la actualidad se conocen de una forma más científica sus propiedades y se siguen utilizando en la vida diaria para encontrar alivio a nuestras molestias físicas y en la elaboración de nuestros platos.

Otro apasionante mundo es la interpretación de los sueños, donde las plantas y sobretodo sus flores tienen un papel principal. Por otro lado los ramilletes de flores hermosas en los sueños por lo general significan alegrías y satisfacciones pero como en todo, hay algunos cambios según las condiciones de las flores. Soñar que se reciben uno o más ramilletes de flores sugiere que pronto le harán un obsequio, una proposición importante, o tendrá un golpe de suerte relacionado con la lotería o una herencia. En la gente joven, este sueño por lo general se limita a anunciar fiestas y alegrías. Soñar que se recibe un ramillete de flores marchitas anuncia enfermedad en amigos o familiares. Si las llores están negras, significa defunción de alguien muy estimado. Soñar uno o más ramos de rosas suele ser anuncio de matrimonio cercano, ya sea del soñante o de algún amigo o familiar. Soñarse poniéndole una rosa en el pelo a la persona de quien se está enamorado(a) puede significar que pronto habrá disgustos y decepciones.

Todas estas plantas tienen una gran cantidad de leyendas asociadas debido a sus propiedades medicinales. Como ejemplo tenemos el Ramo de San Juan típico de Rosas y alrededores. Según la leyenda el diablo disfrazado de mozo rondaba a una muchacha. Esta para festejar el día de San Juan dispuso a la puerta de su casa una cruz hecha con florecillas de San Juan tomillo y romero. Al llegar el mozo a cortejarla y decidido a llevarse a la muchacha con el al infierno, encontró la cruz y no podía entrar a la casa. Llamo a la muchacha y pidió que retirara la Cruz, esta se negó dandose cuenta del engaño del Demonio. Desde entonces es costumbre colocar estas Cruces en las puertas de las casas el día de San Juan para protegerlas del demonio.


Hongos esotéricos

Hongos

Buscando trabajo

Seta de chopo

Seta de chopo, agrocybe aegerita

Hay muchas leyendas populares y canciones que vinculan a las gentes de las colinas con las setas, cuya súbita aparición y rápido crecimiento le ha parecido siempre extraño al hombre. Sus formas y colores extraños, a veces hasta luminosos, su naturaleza frecuentemente venenosa, se considera signo cierto de que esos productos son huevos del diablo o de las hadas. La seta más relacionada con las hadas es el agárico (amanita muscovia). Es una seta con propiedades venenosas alucinógenas. Los vikingos comían este hongo mágico, llamado "berserk", para lograr el furor en la batalla. En la mitología vikinga, Odín fue perseguido una vez por los demonios y los borbotones de espuma roja que le caían de la boca de su corcel, Lepnir, de seis patas, en su galopar se transformaban mágicamente en setas rojas. Así, pues, el agárico era un don de los dioses. Para los celtas eran tabú las setas rojas y también muchos alimentos rojos, como las serbas y las vallas y frutas rojas. Estas eran el alimento de los dioses. Los seres feéricos pretenden que las setas son propiedad particular suya, como lo reflejan los nombres de setas como Garrote Mágico Amarillo, Gorro Suave de los Elfos, Capucha de los Duendes de la Duna Silla de Montar de las Dríades. Ver setas en un sueño, significa placeres e insalubres imprudente precipitación en la acumulación de riqueza, ya que pueden desaparecer en los pleitos y los placeres vanos. Si se sueña que estamos comiendo setas, denota que seremos humillados y deshonrados por el amor. Tendremos muchas batallas cuesta arriba y difíciles situaciones en las relaciones.


Gemas y piedras esotéricas

Minerales

Celestina o celestita

Celestina

Desde siempre se ha hablado de la influencia y poder curativo de los metales, piedras y gemas. Desde la antigüedad y en todas las culturas los minerales que forman la madre tierra han gozado de gran predicamento y un cierto valor de tipo mágico y simbólico. Posteriormente con la aparición de la civilización y su refinamiento intelectual se intuyeron ciertas propiedades energéticas de un orden más sutil. Los iniciados siempre han creído que hay una relación entre las gemas y las estrellas, puesto que la Luz y Vibración de cada gema guarda estrecha relación y analogía con el de una estrella en concreto. Ya que casi todo el mundo conoce que cada Signo del Zodiaco le corresponde una gema, pero más allá gemas y su relación con el zodiaco hay muchas gemas más cuyas propiedades han sido reconocidas desde la más remota antigüedad. La luz que emite o refleja una gema, piedra o metal y también su estructura, dan lugar a una serie de vibraciones las cuales influyen en los seres vivos. Una gema o piedra preciosa es un mineral, roca o material petrificado que al cortarse y pulirlo es usada en joyería. Otras gemas son de origen orgánico, como el ámbar que es resina de árbol fosilizada o las perlas que son secreciones de las ostras sobre impurezas irritantes. Una gema es apreciada principalmente por su belleza y perfección, la apariencia es lo más importante. La belleza también debe ser duradera, si una gema es dañada de alguna manera pierde su valor instantáneamente, razón por la que los diamantes alcanzan tan alto valor. Las características más interesantes de una gema son su color puro, un fenómeno óptico poco usual, una incrustación como con un fósil, su rareza y la forma peculiar del cristal. Desde la antiguo se les atribuyen a las gemas influencias beneficiosas en nuestra salud y suerte. De esta creencia nace el asociar una gema a cada mes del año, conocida como piedra natalicia. También alguna gema se asocia al signo del zodiaco. A todas las gemas se le atribuyen unas influencias en nuestra salud, estado de ánimo, suerte, etc.

Significado esotérico: Soñar con piedras denota confusión y fracaso. Arrojar una piedra anuncia que echará una reprimenda a alguien. La dureza y perdurabilidad de la piedra siempre ha impresionado al hombre por su contraposición a los seres vivos, siempre sometidos al cambio y a la muerte; por ello, la piedra simboliza la resistencia, la tenacidad y la perseverancia. Esta inalterabilidad y dureza de la piedra en contraposición a nuestra propia naturaleza y concepto de la vida, convierte a la piedra en una sólida base para edificar y en magnifico material para la construcción, lo que tiene connotaciones espirituales. Pero cuando se cruza en nuestro camino también es un obstáculo que puede llegar a ser insuperable. En los sueños todos estos simbolismos tienen su aplicación, y más especialmente los de carácter negativo, o la derivación maleficiada de los positivos, como puede ser la obstinación o tozudez, que es la cara negativa de la tenacidad y perseverancia. Así, las piedras suelen representar problemas y obstáculos cuya importancia es proporcional a su tamaño.

Deja tu comentario

Inicio

Volver

Subir