Plantas

Carles Pastor

Fotos plantas

Home

Seguir a carlespastor en Twitter

IR ARRIBA

Thymus vulgaris

Aragonés: Ayudame
Asturianu: Tomillu
Català: Farigola
Deutsch: Thymiane
English: Thyme
Español: Tomillo
Esperanto: Lernu
Euskera: Ezkai
Français: Thym
Galego: Pomba das Rochas
Italiano: Timo
Polski: Uczyć się
Português: Tomilho

TOMILLO

Arbusto de tomillo florido

Lamiáceas.

  1. Romero
  2. Bonsái de romero
  3. Tomillo

Loading

Anunciarse aquí

Banco de imágenes

Banco de imágenes

El tomillo es una planta del orden de las lamiales de la familia lamiaceae y perteneciente al género thymus. Planta aromática mediterránea, produce un aroma característico, especialmente durante su florescenciaes. Es de la familia de las labiadas alcanza de 15 a 30 cm. de altura, tiene hojas opuestas, lanceo-ladas, con los bordes enrollados y densamente pilosas. Las flores del Tomillo son diminutas, agrupadas en racimos terminales muy densos, rosadas o blanquecinas. El cáliz es de color rojizo vinoso, con la garganta obstruida por pelitos blancos. El labio superior muestra tres dientecitos cortos, y en el inferior dos largas y lacinias. La corola mide entre 7 y 8 mm y aparece dividida en dos labios: el superior escotado y en inferior subdividido en tres lóbulos divergentes. Toda la planta desprende un fuerte aroma al estar provista de glándulas esenciales; existiendo numerosas variedades como el tomillo salsero o blanco, el tomillo mejorano o el tomillo de loscos. Se recolectan primordialmente como plantas medicinales el thymus vulgaris y el tomillo salsero o blanco. Los romanos lo introdujeron en la cocina, perfumando vinos y quesos. Deja tu comentario

Mitos y leyendas: En la mitología griega, afirma que la planta del tomillo brotó de una lágrimaderramada por Helena de Troya, de la que los guerreros obtenían fuerza y corajepara la lucha. En las zonas rurales siguiendo la tradición popular las ramas de tomillo se usancontra las tormentas y los rayos. Además, cuentanque la ingestión de una infusión de tomillo salvaje recogido cerca de una colinahabitada por hadas nos permitirá verlas.

Mundo esoterico: Significa amor duradero. Nunca te olvidaré. Soñar con esta hierba aromática no es un buen augurio y en general el tomillo anuncia que próximamente atravesaremos una época en la que se presentarán diversas contrariedades familiares, y habrá penas que será muy difícil evitar.

Salud: Esta planta tiene múltiples usos y propiedades. Tiene principios activos antipiréticos,antibióticos y es un buen antiespasmódico. Estas propiedades lo hacen ideal para tratar procesos leves del aparato digestivo como dolores estomacales, cólicos abdominales, flatulencias y digestiones lentas. También posee una moderada acción antiparasitaria por lo que puede ayudar contra la tenia solitaria, áscaris o ixiuros. Por su acción antibiótica también se usa para tratar las úlceras de la piel la y en la boca la piorrea y el mal aliento o halitosis. En caso de conjuntivitis humedecer una gasa en la infusión alivia y relaja los ojos. Para suavizar las molestias de catarros, gripes y asma como expectorante y antitusigeno.

Esta página forma parte de: FOTOS DE AVES PLUS visite el mapa del sitio.
WebmasterBuscando trabajo