Aguilucho lagunero - circus aeruginosus

Nombre común en:
Alemán: Rohrweihe
Catalán: Arpella vulgar
Español: Aguilucho lagunero
Euskera: Zingira-mirozt
Francés: Busard des roseaux
Gallego: Tartaraña das xunqueiras
Inglés: Marsh Harrier
Italiano: Falco di palude
Portugués: Águia-sapera

Significado esotérico del águila

Aguilucho lagunero
El aguilucho lagunero también conocido como occidental, es un ave rapaz del orden de los falconiformes de la familia de los accipitridae que pertenece al género circus.
Aguilucho lagunero, circus aeruginosus
Este aguilucho se distribuye por gran parte del Viejo Mundo. Como su nombre común indica se le suele encontrar en zonas palustres, marismas humedales y lagunas, patrullando los alrededores con su majestuoso vuelo, acechando a las aves acuáticas que viven en estos entornos para cazarlas. Su plumaje es principalmente castaño oscuro, el macho tiene el pecho de un tono amarillo oscuro y listado, unas grandes marcas alares gris azuladas y la cola gris, en vuelo
Aguilucho lagunero
muestra anchas bandas grises en las alas. La hembra tiene píleo y cuello pálidos. La hembra construye una plataforma siempre en el suelo con vegetación acuática y la reviste de hierba. Entre marzo y junio pone de dos a seis huevos de un azul pálido que incumban durante unos 38 días, casi siempre por parte de la hembra. Los pollos que también son alimentados por la madre, abandonan el nido entre 35 a 40 días después de la eclosión, comienzan a volar en una o dos semanas después. Un aguilucho lagunero en vuelo y otro alimentándose de un cormorán grande, fotografiados en la reserva Las Filipinas (Barcelona). Fotos tomadas con una cámara EOS10D+ 500 mm, f= 4.4 Sigma Apo + 1.4x Sigma Apo. Longitud 48-56 cm envergadura 120-135 cm.

Otros miembros de los accipítridos: Águila calva, Águila culebrera, Águila imperial, Águila perdicera, Aguilucho cenizo, Azor común, Buitre leonado, Buitre negro, Gavilán común, Quebrantahuesos, Ratonero común, Milano negro, Milano real.