Alcaudón dorsirrojo o lanius collurio

Nombre común en:
Alemán: Neuntöter
Catalán: Escorxador
Español: Alcaudón dorsirrojo
Euskera: Antzandobi arrunt
Francés: Pie-grièche écorcheur
Gallego: Picanzo vermello
Inglés: Red-backed Shrike
Italiano: Averla piccola
Portugués: Picanço-de-dorso-vermelho

Alcaudón dorsirrojo hembra, lanius colludio

Significado esotérico de las aves

El alcaudón dorsirrojo o lanius collurio es un ave del orden de los passeriformes de la familia laniidae perteneciente al género lanius. El alcaudón dorsirrojo se encuentra en el tercio norte de la península, en esta zona es el que más habitual de los que crían en España. Además se le encuentra en el Sistema Ibérico norte y, en menor medida, en el Sistema Central y otros enclaves del interior Peninsular. Prefiere zonas abiertas pero con algo de matorral y árboles aislados, como campos de cereal con árboles en los márgenes y pastizales montanos con arbustos dispersos. Como todos los alcaudones, tiene una voluminosa cabeza con antifaz, una larga cola y un pico ligeramente ganchudo típico de los depredadores. Poseen un plumaje vistoso que lo hace inconfundible, especialmente en el caso del macho. El píleo y la nuca son gris azulado pálido, la espalda y hombros de un castaño rojizo, el obispillo es gris azulado y la cola tiene la pareja de plumas rectrices centrales de color negro con puntas blancas.
Alcaudón dorsirrojo macho, lanius colludio
La parte inferior es pardusca o ocre claro con un fuerte componente rosado y las plumas infracobertoras caudales son blancas. El pico es negro. Es un buen cazador de insectos como escarabajos, saltamontes, abejas, avispas y arañas. En menor medida pequeños mamíferos, aves y reptiles. Como otros alcaudones espeta a sus presas en espinas de arbustos espinosos como el majuelo y endrino, donde puede despellejarlos con mayor facilidad y le sirven de despensa.
Alcaudón dorsirrojo macho, lanius colludio
En caso de peligro, este alcaudón emite chasquidos muy parecidos a los que emiten las currucas. Tiene un canto algo más elaborado que otros alcaudones pero es muy poco melodioso.
ALCAUDÓN DORSIRROJO
Combina notas muy cortas, que nos recuerdan los trinos de los aláudidos y los fringílidos. En la primera foto un alcaudón dorsirrojo macho. Las otras dos fotos muestran el nido con cuatro pollos atendidos por el macho y la hembra. Fotos tomadas en el término municipal de Ogassa, en la comarca del Ripollès, Girona. Todas las fueron fotos realizadas con cámara EOS50E + Sigma 500 mm f= 4,5 + 1.4x + Provia 100F. Longitud 17 cm.

Otros miembros de los lánidos: Alcaudón común, Alcaudón dorsirrojo, Alcaudón real.

Al navegar
aceptas la
Politica
Cookies