Abeto rojo - abies magnifica

Nombre común en:
Alemán: Pracht-Tanne
Catalán: Avet roig
Español: Abeto rojo
Euskera: Izei gorri
Francés: Sapin rouge
Inglés: Red Fir
Italiano: Abete rosso
Portugués: Abeto-falso

ABETO ROJO

Significado esotérico de los bonsáis

El abeto rojo es una planta del orden de las pinales de la familia pinaceae y del género abies. Este abeto procede de las montañas del sudoeste de Oregón y California. Es una gran árbol perenne que alcanza de los 40 a 60 m y con un tronco los 2 m de diámetro, con una estrecha copa cónica. La corteza de los árboles jóvenes es suave, gris y con resina, con la edad se vuelve rojo-naranja, rugosa y con fisuras. Las hojas tienen la forma de agujas son de 2 a 3.5 cm de longitud, de color azul-verde. Las piñas son erectas de 9 a 21 cm de longitud de color amarillo-verdoso, cambian a marrón antes de desintegrarse y lanzar sus semillas aladas. Es un árbol que se da a grandes alturas, normalmente se desarrolla de 1,400 a 2,700 altitud. La madera del abeto rojo es algo más oscura que la del abeto blanco, algo más resinosa, sus vetas son más regulares y visibles. Esta madera se seca bien y de manera rápida, siendo ligera y resistente. Características que permiten que se trabaje bien y con buenos acabados. Por lo que tiene muchos usos tanto como listones o chapado, por su color blanco también es muy usada para fabricar pasta de papel. La utilización más notable es su utilización para la tapa superior de los violines del famoso constructor Stradivarius, entre otros instrumentos. Otra utilización es para construir los armazones de los aviones planeadores por su ligereza y resistencia. Es una especie muy apreciada como árbol de Navidad, como el de la foto recuperado del contenedor de la basura en las Navidades del 2008.

Cultivo como bonsái

Tierra

Una mezcla con un 30% de arena de acuario de grano grueso o akadama 10% de turba y 60% de mantillo.

Riego

Normal. Evitaremos que el substrato se seque por completo. Es sensible sobretodo a la sequía en verano. La copa la pulverizaremos de vez en cuando durante el verano.

Abonado

Con un abono normal, una vez al mes, desde principios de primavera a comienzo del verano o también de finales de verano a mediados de otoño.

Poda

Eliminaremos las ramitas que puedan aparecer en la base de las ramas principales, también las que presenten poca viabilidad y las dirigidas hacia arriba o abajo, para obtener una serie de pisos horizontales lo más definidos posible. La compacidad de la copa se consigue a base de reducir los brotes aún tiernos a 2/3 de su longitud, pinzándolos con las uñas, apenas se abran.

Alambrado

La época para el alambrado se extiende desde otoño a invierno. Retirándolos en primavera antes de que broten.

Trasplante

Cada 3 o 4 años. Reduciremos las raíces en 1/3 en su volumen retirando toda las que estén muertas.

Propagación

Se propagan sin dificultad por semilla, ya sea en otoño o estratificadas en el invierno y sembradas en primavera. Debido al letargo del embrión, requieren de 1 a 3 meses de estratificación a 4ºC para una buena germinación.

Al navegar
aceptas la
Política
Cookies