Olivo - olea europea l.

Nombre común en:
Alemán: Olivenbaum
Catalán: Olivera
Español: Olivo
Euskera: Olibondoa
Francés: Olivier
Gallego: Oliveira
Inglés: Olive
Italiano: Ulivo
Portugués: Oliveira

Significado esotérico del olivo

Olivo varietad arbequina

El olivo

Olivo varietad arbequina
El olivo es una planta del orden de las lamiales de la familia oleaceae y perteneciente al género olea. Es un árbol perennifolio y muy longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con una copa ancha y tronco grueso, retorcido y corto.
Aceitera
Tiene la corteza de color gris a gris
Aceitunas arbequinas
plateado. Sus hojas están situadas opuestas, midiendo entre 2 y 8 cm de largo, tiene forma lanceolada de color verde gris oscuro por el haz, más pálidas y escamosas por el envés, con un peciolo corto. Las flores son bisexuales o polígamas, en panículas axilares, arra- cimadas, con la corola blanca. El fruto, la aceituna, es una drupa suculenta y rica en aceites mide entre 1 y 3,5 cm de largo siendo verde al principio, precisando un año para adquirir un color negro-morado de la madurez. Dependiendo de su uso final se recoge en distintos estados de maduración, incluso casi secas para la elaboración de las famosas olivas muertas de Aragón. De este fruto se obtiene un aceite muy apreciado y básico en la gastronomía mediterránea empleándose en la mayoría de recetas. El acebuche, olea europaea variedad sylvestris, es un olivo silvestre que se diferencia del olivo por tener un porte arbustivo, con las hojas de forma oval, de menor tamaño y con un fruto mucho más pequeño.

Cultivo como bonsái

Tierra

Arena de río o/y akadama, tierra vegetal y turba o mantillo a partes iguales. Situación: En el exterior y con mucho sol, esto ayudara a reducir el tamaño de las hojas. En invierno en caso de heladas o fríos extremos los protegeremos en un invernadero frío o un lugar fresco y luminoso de la casa. Cualquier otra combinación de tierra, siempre que tenga un buen drenado, también seria adecuada.

Riego

Normal. A diario un poco más abundante en invierno sin pasarnos y evitando encharcarlo.

Abonado

Abundante. Un fertilizante normal cada mes desde la primavera hasta mediados de otoño.

Poda

Es recomendable de realizarla al final del invierno. Responde con la aparición de brotes muy vigorosos a las podas fuertes. Para las ramas jóvenes utilizaremos las técnicas de pinzado, se dejan crecer y se cortan a 2 a 3 pares de hojas, en ejemplares muy vigorosos le aplicaremos un defoliado para reducir el tamaño de las hojas.

Alambrado

Para el modelado de las ramas, solo ramas jóvenes, emplearemos la técnica del alambre.

Trasplante

Cada tres o cuatro años, en primavera antes de que las yemas comienzan a hincharse. Enraíza fácilmente

Propagación

Semillas y fundamentalmente esquejes, pudiéndose enraizar incluso ramas gruesas.

Al navegar
aceptas la
Política
Cookies