Buitre leonado - gyps fulvus

Nombre común en:
Alemán: Gänsegeier
Catalán: Voltor comú
Español: Buitre leonado
Euskera: Sai arre
Francés: Vautour fauve
Gallego: Voitre común
Inglés: Griffon Vulture
Italiano: Grifone
Portugués: Grifo

Pareja de buites leonados

Significado esotérico del buitre

El buitre leonado es la gran ave carroñera
Buitre leonado
por excelencia de la Península Ibérica pertenece al orden de las accipitriformes de la familia accipitridae y del género gyps. Es de un tamaño mayor que las águilas, con las plumas de color canela en el cuerpo y parte anterior de las alas, el resto es de un tono pardo oscuro, mientras que la cabeza y el cuello están recubiertos de plumón blanco. Planea con gran facilidad casi sin batir las alas que mantiene extendidas como unas tablas y con las plumas primarias extendidas que dibujan en el cielo una silueta inconfundible.
Buitre leonado en vuelo
En la base del cuello tiene un collar leonado, de donde toma su nombre común. Es la única especie de buitre que se distribuye uniformemente en España, pudiendo observarse en los cortados y cañones calizos de las cordilleras de la Península,
Buitre leonado en vuelo
excepto en las mediterráneas y las occidentales de la Cantábrica. La única amenaza para el buitre, actualmente es la falta de carroña ya que la legislación prohíbe los muladares no controlados debido a la enfermedad de las vacas locas. Pareja de buitre leonado fotografiados en lo alto de una peña fotografiada desde el interior del Cañón del Río Lobos y otro buitre solitario en pleno vuelo fotografiado desde el mirador del mismo Cañón del Río Lobos. Fotos tomadas con una cámara EOS50E + 500 mm, f= 4.4 Sigma Apo + 1.4x Sigma Apo + Provia 100F.

Otros miembros de los accipítridos: Águila calva, Águila culebrera, Águila imperial, Águila perdicera, Aguilucho cenizo, Aguilucho lagunero, Azor común, Buitre negro, Gavilán común, Quebrantahuesos, Ratonero común, Milano negro, Milano real.