Hongos esotéricos

Agrocybe cylindracea
Agrocybe cylindracea

Naturaleza esotérica

Hongos que empiezan por: A - C - S

Desde los primeros tiempos del hombre los hongos han sido utilizados como alimento, para encender el fuego, para la cura de enfermedades e incluso se han utilizado sus sustancias alucinógenas en fiestas y ceremonias religiosas. Los hongos mágicos se encuentran entre las drogas recreativas más antiguas consumidas por el ser humano, y lo que resulta más sorprendente aún es que siguen consumiéndose activamente aún en la actualidad. Estos hongos aparecen en antiguas pinturas rupestres, manuscritos y construcciones, y continúan siendo una referencia en la cultura popular moderna: música, películas y libros. Algunas investigaciones recientes sugieren incluso que podrían poseer propiedades medicinales.
Mitos: La conocida leyenda sobre el héroe griego Perseo describe que su reino recibió el nombre de Micenas por haber utilizado una seta como vaso improvisado para calmar su sed.
Historia: Nicandro de Colofón, escritor griego que vivió cerca del siglo II a. C., sostenia que los hongos se originan del suelo por acción de la lluvia en su libro "Alexifarmaca", siendo una de las primeras referencias de la micología. Los egipcios ya utilizaban los hongos con fines rituales, como lo demuestra una pintura mural egipcia de la tumba del faraón Amenemhet que data de 1450 a. C. y también encontrados en forma polvo de setas molidas dentro de vasijas de las tumbas faraónicas, donde se les atribuyen propiedades curativas y para realizar el gran viaje del muerto hacia la otra vida. Así También producían pan y cerveza en los que en sus procesos de fermentación eran consecuencia de la intervención de hongos microscópicos llamados levaduras. Pero la mayor parte de la sabiduría sobre el uso de las setas mágicas proviene del Nuevo Mundo. Las culturas precolombinas, como los mayas y los aztecas entre otras, en sus símbolos, estatuas y pinturas revelan que consumían hongos psilocibes, en sus rituales religiosos, como método para comunicarse con los dioses.