Moluscos

Significado esotérico.

Moluscos vivos

Moluscos vivos
Los moluscos, del latín mollusca molluscum "blando", forman uno de los grandes grupos del reino animal. Son invertebrados protóstomos celomados, triblásticos con simetría bilateral pero algunos tienen una asimetría secundaria, no segmentados, de cuerpo blando (babosas) desnudo o protegido por una concha (caracoles). Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres. Gracias a que poseen conchas existen gran cantidad de fósiles de los ya extintos. Se calcula que pueden existir cerca de 100 000 especies vivientes y 35 000 especies extintas. Estos animales suelen ser comunes del litoral de todo el mundo.

Conchas de moluscos

Concha de Vieira
Una concha es la cobertura dura, rígida y exterior que poseen algunas variedades de moluscos. La concha le sirve a los moluscos como elemento defensivo para protegerse de las agresiones externas de sus depredadores, y como punto de anclaje para sus músculos y órganos. Esto es, para la protección y el soporte anatómico. Tiene tres capas. La más interna es el nácar o endostraco. La intermedia es el mesostraco. Por último, el periostraco. Los moluscos se dividen según su concha en bivalvos y gasterópodos. Se denomina valva a cada una de las partes del esqueleto exterior que componen a los moluscos bivalvos. Las valvas están unidas en su parte dorsal por un gozne o ligamento elástico, que permite la apertura y cierre de ambas partes. La concha de los moluscos gasterópodos está formada por una pieza asimétrica enrollada en espiral cuya abertura quedará hacia la derecha o hacia la izquierda. La mayoría de las especies de moluscos gasterópodos tienen una concha que se abre hacia la derecha (dextrógiras), mientras que en el resto de especies se abre hacia la izquierda (levógiras). Se trata de una carácteristica propia, pero dentro de una misma especie pueden nacer individuos con este carácter dispuesto al contrario, constituyendo rarezas. Las conchas de los moluscos gasterópodos marinos se denominan caracolas y su nombre se emplea frecuentemente para referirse por sinonimia a todos los caracoles marinos. Las conchas son muy duraderas y permanecen mucho más tiempo que los animales de cuerpo blando que las producen. En lugares donde se acumulan grandes cantidades de conchas se forman sedimentos que pueden convertirse por compresión en caliza. Las conchas de los moluscos son un motivo de colección y curiosidad de cuando niños. Nos atrae su belleza y misterio, es una magnifica forma de hacer que los peques se acerquen con su gran curiosidad al mundo de la naturaleza.

Fósiles de moluscos

Fosil de ammonites
Los fósiles de moluscos son los restos o huellas de la actividad de organismos pretéritos en nuestro caso los moluscos. Dichos restos, se encuentran conservados en rocas sedimentarias. Debido a que la mayoría de moluscos poseen conchas existen numerosos y diversos ejemplares de estos fósiles.

Al navegar
aceptas la
Política
Cookies