Quebrantahuesos - gypaetus barbatus

Significado esotérico de las águilas

Nombre común en:
Alemán: Bartgeier
Catalán: Trencalòs
Español: Quebrantahuesos
Euskera: Ugatz
Francés: Gypaète barbu
Gallego: Quebraosos
Inglés: Bearded vulture
Italiano: Avvoltoio barbato

El quebrantahuesos, gypaetus barbatus, es un ave rapaz del orden falconiformes de la familia accipitridae perteneciente al género gypaetus. Recibe su nombre por alimentarse de huesos que lleva a grandes alturas dejándolos caer contra las rocas y para poder ingerirlos. Son características las alas largas y estrechas con una cola larga en forma de rombo. Tiene la cabeza recubierta de plumas A diferencia del resto de buitres. Esto se debe a que el quebrantahuesos no los introduce en los cuerpos de los animales muertos ya que se alimenta casi exclusivamente de huesos. Cuando el resto que carroñeros se han comido las vísceras y carne aparece el quebranta huesos para alimentarse. Cuando los huesos son demasiado grandes los lanza sobre rocas para romperlos, es capaz de ingerir huesos de hasta 20 cm. de largo.
El quebrantahuesos varía su coloración con la edad, distinguiéndose cuatro fases:Envergadura varía entre los 2,75 y los 3,00 m. Su peso puede ser de entre 4,5 y 7 kg una especie en peligro principalmente por el retroceso de la ganadería extensiva, la practica de cevos envenenados y electrocuciones en tendidos eléctricos.

Otros miembros de los accipítridos: Águila calva, Águila culebrera, Águila imperial, Águila perdicera, Aguilucho cenizo, Aguilucho lagunero, Azor común, Buitre leonado, Buitre negro, Gavilán común, Ratonero común, Milano negro, Milano real.