
Nombre común en:
Alemán: Bartgeier
Catalán: Trencalòs
Español: Quebrantahuesos
Euskera: Ugatz
Francés: Gypaète barbu
Inglés: Bearded vulture
Italiano: Avvoltoio barbato
El quebrantahuesos o
gypaetus barbatus, es una ave rapaz del orden falconiformes de la familia
accipitridae perteneciente al género
gypaetus. Recibe su nombre por alimentarse de huesos que lleva a grandes alturas, dejándolos caer contra las rocas y para poder ingerirlos. Son características las alas largas y estrechas con una cola larga en forma de rombo. Tiene la cabeza recubierta de plumas A diferencia del resto de buitres. Esto se debe a que el quebrantahuesos no los introduce en los cuerpos de los animales muertos, ya que se alimenta casi exclusivamente de huesos. Cuando el resto que carroñeros se han comido las vísceras y carne, aparece él para alimentarse. Cuando los huesos son demasiado grandes los lanza sobre rocas para romperlos, es capaz de ingerir huesos de hasta 20 centímetros de largo. El quebrantahuesos varía su coloración con la edad, distinguiéndose cuatro fases:
- Con menos de un año, son pardo claro en el vientre, la cara interna de las alas y la cola y negra en los extremos de estas, cabeza y dorso. En la espalda se observa un escudete de pelaje blanco.
- Entre 1 y 3 años las plumas de la cara y vientre empiezan a clarear, mostrándose zonas blancas, como en el adulto. La cola se ha vuelto ligeramente más clara.
- Entre 3 y 6 años las plumas de las alas se vuelven grisáceas, mientras que las del cuello empiezan a sustituirse por marrones y luego amarillentas. Las de los hombros y brazos se oscurecen con el tiempo.
- Los individuos de más de 6 años tienen las alas y la cola más afiladas. El cuerpo, cuello y cabeza son enteramente blanco-amarillentos, algo solo interrumpido por el antifaz negro de los ojos y en algunos casos un fino collar de plumas negras en la base del cuello. Las alas y cola son grises, aunque en el caso de las primeras destacan las coberteras negras y las axilas blancas. El dorso es pardo oscuro.
Envergadura varía entre los 2,75 y los 3,00 metros. Su peso puede ser de entre 4,5 y 7 kilogramos, una especie en peligro principalmente por el retroceso de la ganadería extensiva, la práctica de cebos envenenados y electrocuciones en tendidos eléctricos. Otros miembros de los accipítridos:
Águila calva,
Águila culebrera,
Águila imperial,
Águila perdicera,
Aguilucho cenizo,
Aguilucho lagunero,
Azor común,
Buitre leonado,
Buitre negro,
Gavilán común,
Ratonero común,
Milano negro,
Milano real.
Quebrantahuesos,gypaetus barbatus,gypaetus,significado,esotérico,y ,espiritual,de,las,águilas,quebrantahuesos pajaro